sábado, 19 de junio de 2010

CONCLUSIONES


Luego de conocer un poco más sobre el concepto de desarrollo y sus enfoques podemos darnos cuenta de la realidad en que vivimos. Actualmente el gobierno solo desarrolla el enfoque económico en el país. Definitivamente esto nos trae grandes beneficios como por ejemplo hay más trabajo, hay mejores ingresos, el PBI crece, pero la pregunta es ¿esto significa desarrollo?

Conociendo el significado de desarrollo esto es solo una parte del verdadero desarrollo y es por eso que estamos como estamos. Día a día sufrimos las consecuencias del mal manejo por parte del gobierno. Ya hemos sufrido mucho por esto, ya murió mucha gente en Bagua por no exigir cuidado a nuestro medio ambiente y por no respetar el estado de derecho. Ahora viene el problema con Doe Run, que no tiene políticas para el cuidado del medio ambiente. Que esperamos, traigamos a otros inversionistas para la extracción de minerales y por el momento consigámosle trabajo a aquello que pararán de trabajar pero respetemos el medio ambiente y hagamos del Perú un país respetable.

Es bueno optar por el desarrollo económico pero donde queda el desarrollo sustentable, sostenible y humano. Necesitamos optar por un desarrollo sostenido y sustentable donde el cuidado del medio ambiente sea la prioridad. Hoy día que nos encontramos en un mundo globalizado, donde existe tecnología es más fácil aún, solo hay que poner un poco de nuestra parte. Es momento de tomar conciencia y comenzar cada uno a hacer del Perú un país responsable donde se recicle y se re-usen las cosas. Es momento de que el gobierno por cada árbol que tale siembre 10 más, es momento de comenzar a cambiar.

No hay que dejar atrás el desarrollo humano. Si ya contamos con dinero porque todavía hay gente que no tiene que comer, que todavía sigue sin trabajo, porque se ven niños trabajando. El gobierno debe fomentar la integración y penar la discriminación. No es posible que todavía nos burlemos de alguien que hable diferente a nosotros. Dejemos a un lado nuestras metas personales y busquemos una meta colectiva, una meta propia del Perú que signifique de una vez el verdadero crecimiento y desarrollo del Perú.

MAPA MENTAL




http://desarrollosustentable.pemex.com/files/content/imagenes/graficas/desa_sust.gif

TIPOS DE DESARROLLO



ENFOQUE DEL DESARROLLO


El concepto de desarrollo es un concepto demasiado amplio el cual se utiliza según el uso que se le da a la palabra para distintos contextos. Es por ese motivo que partiremos del concepto general de desarrollo que se dio en el informe general de la ONU en 1990.

Hablamos de desarrollo haciendo referencia a las aspiraciones de una persona, y estas se pueden presentar de tres maneras. La primera se refiere a la búsqueda de conocimiento, seguida de tener una vida sana y por último el acceso a recursos que permiten una mejor condición de vida. Es de estos tres conceptos que nace el desarrollo económico, humano, sostenido y sustentable.

El desarrollo humano se relaciona mucho con el ámbito socio-político del individuo. Es necesaria la participación activa de cada uno de nosotros para acceder a una mejor calidad de vida. Mediante la participación de la persona en el poder aseguramos una mejora en los servicios básicos como alimentación, salud, educación, vestido para todos los individuos.

El desarrollo sostenido y el desarrollo sustentable buscan la conservación del medio ambiente a través de políticas que implican un uso racionable de los recursos naturales.

Por último encontramos un desarrollo económico que busca distribuir los escasos recursos de la mejor manera para satisfacer de alguna manera las necesidades de las personas basándose en la inversión y el consumo.

De alguna manera estos cuatro conceptos de desarrollo se contradicen. En primer lugar cabe mencionar que el desarrollo económico busca obtener riquezas, muchas de estas obtenidas de la explotación de los recursos naturales, es ahí donde encontramos una primera contradicción. Luego hablamos del uso de la tecnología para disminuir el deterioro del medio ambiente sin embargo estas tecnologías no muchas veces respetan los derechos y culturas del individuo, encontrando nuestra segunda contradicción.

Por ese motivo concluimos que tenemos que encontrar un significado para desarrollo el cual en vez de contradecir los desarrollos mencionados, los complemente. En conclusión hablamos de desarrollo como la condición social que satisface las necesidades básicas de todos los individuos mediante un uso racional de los recursos naturales, usando tecnologías que respeten el estado de derecho y las culturas de cada individuo.